Políticas de reservación:

Aceptación de los términos y condiciones

Gracias por elegir los servicios de https://vdviaje.mx/ Sitio Web y Marca Registrada. En lo sucesivo se denominará el “SITIO”, al tener acceso a esta página de internet, el “SITIO”, acepta los presentes términos y condiciones, por lo que debe revisarlos detenidamente antes de continuar. En caso de que el “USUARIO” no esté de acuerdo en sujetarse a éstos términos y condiciones, debe suspender inmediatamente su uso y no acceder al “SITIO”. Los términos y condiciones que se establecen en este documento están sujetos a cambio sin previo aviso.

Definiciones

Para todos los efectos de los Términos y Condiciones aquí establecidos, se entenderán las siguientes definiciones:

  • Agencia de viajes (Operadora) – Empresa VD viaje, que contrata y/o actúa como intermediaria a través de su página de reservación https://vdviaje.mx/, en beneficio de un “USUARIO”, respecto de los servicios turísticos proporcionados de manera directa por un PROVEEDOR final, en lo sucesivo esta empresa se denominará “VD viaje”.
  • Página webhttps://vdviaje.mx/ - Quien actúa como intermediaria, ofreciendo a través de internet al “USUARIO”, los diversos servicios turísticos que proporciona de manera directa un PROVEEDOR, en lo sucesivo se denominará el “SITIO”.
  • USARIO o CLIENTE – Persona que utiliza el “SITIO” https://vdviaje.mx/, con el objeto de hacer uso de la intermediación y del motor de reservaciones de ”VD viaje”, con el fin de disfrutar cualquiera de los servicios turísticos proporcionados de manera directa por el PROVEEDOR final, en lo sucesivo denominado como “USUARIO”.
  • PROOVEDOR – Persona física o moral que proporciona en forma directa los servicios turísticos a el “USUARIO”, contratados, reservados o adquiridos por éste último a través de la intermediación y motor de reservaciones del “SITIO” https://vdviaje.mx/.

Objeto

Consiste en la INTERMEDIACIÓN que existirá entre el sitio de VD viaje https://vdviaje.mx/., El “USUARIO” y los PROVEEDORES, en donde VD viaje para los efectos de los presentes Términos y Condiciones, actuará única y exclusivamente como INTERMEDIARIA, desde su centro de operaciones situado en la Ciudad de Mérida Yucatán, proporcionando a El “USUARIO” a través de su “SITIO” de manera enunciativa más no limitativa, el servicio de reservación de transporte terrestre, y aérea; reservación en hoteles y establecimientos de hospedaje; reservación de paquetes de viajes; reservación de automóviles; excursiones, cruceros, entre otros, por lo que una vez que las reservaciones le sean confirmadas a él “USUARIO” por VD viaje conteniendo los servicios turísticos elegidos por el “USUARIO” (de acuerdo a su disponibilidad), se concluirá con la prestación del servicio de intermediación por parte de VD viaje a través de su “SITIO” https://vdviaje.mx/, ya que dichos servicios turísticos serán proporcionados a El “USUARIO” por los PROVEEDORES de manera directa.

Políticas de reservación

Las tarifas mostradas en el “SITIO” Web https://vdviaje.mx/, son solamente válidas al momento de su cotización. Las tarifas aplicarán para su respectivo cargo, solo en caso de reservar el servicio deseado, pues de lo contrario dichas tarifas pueden variar. Una reservación se considera completada, cuando El “USUARIO” cuenta con un número de confirmación y el cargo correspondiente ha sido aplicado. Al momento de reservar, El “USUARIO” nos autoriza a usar su número de tarjeta de crédito para realizar su pago, y confirma expresamente conocer y aceptar los presentes Términos y Condiciones así como la política de privacidad de VD viaje. Todas las reservaciones están sujetas a disponibilidad al momento de procesar su solicitud. La disponibilidad no puede ser garantizada hasta haber recibido el pago total. Para algunas reservaciones, se tiene que verificar la disponibilidad directamente con el departamento de reservaciones del PROVEEDOR antes de poder confirmárselas. VD viaje le pide un máximo de 24 (veinticuatro) horas para dicha verificación de disponibilidad y confirmación. Con el fin de evitar contratiempos, El “USUARIO” debe guardar su número de reservación para poder imprimir el o los documentos de viaje que VD viaje le emitirá.

Si el “USUARIO” desea cambiar o cancelar su reservación, deberá ponerse en contacto con cualquiera de nuestros Asesores del Call Center (Centro de Reservaciones) de VD viaje, mencionando su número de reservación. VD viaje le sugiere leer cuidadosamente la cláusula correspondiente a las POLITICAS DE CANCELACIÓN. Cualquier cambio de reservación está sujeto a disponibilidad y re-cotización de tarifas. Para mayor información, El “USUARIO” deberá contactar al Asesor de Viajes de nuestro Call Center (Centro de Reservaciones) de VD viaje, mencionando su número de reservación. Toda reservación confirmada en firme por VD viaje proporciona un de confirmación, el cual deberá conservar El “USUARIO” en todo momento.

Políticas de pago

El importe total correspondiente a su reservación será cargado inmediatamente por VD viaje a los datos de la tarjeta de crédito que El “USUARIO” proporcione para tal efecto, siempre y cuando el estatus de su reservación muestre que está confirmada, y aparecerá en su estado de cuenta con la leyenda VD viaje o con la leyenda equivalente al PROVEEDOR, excepto en algunas reservaciones que incluyen boletos de avión donde podrán aparecer dos cargos. (a) El primero por el costo de los boletos de avión y (b) el segundo por los demás servicios reservados, tales como: Hotel, traslados, impuestos, cuotas y otros. Estos cargos se reflejarán con la leyenda VD viaje, con la leyenda AUTORIZACIóN NúMERO, CARGO DIFERIDO, o con la leyenda equivalente al PROVEEDOR y el nombre correspondiente a la “AEROLINEA” o PROVEEDOR del Servicio.

Para el pago de su reservación, aceptamos Tarjetas de Crédito Visa, Master Card. Si El “USUARIO” no cuenta con alguna de estas tarjetas de crédito, puede enviarnos una transferencia bancaria, contactando a nuestros Asesores de Viajes.

Las tarifas publicadas en nuestro “SITIO” están cotizadas en varios tipos de monedas, las cuales son debidamente especificadas en su momento. Pesos Mexicanos serán cobrados en Pesos Mexicanos. En el caso de cualquier otro tipo de moneda, el monto de la transacción será convertido a Dólares Americanos al tipo de cambio vigente a la fecha de la transacción.

VD viaje le informa que algunos bancos y empresas emisoras de tarjetas de crédito imponen cargos para operaciones internacionales, lo que puede variar ocasionalmente, además de cualquier impuesto requerido de acuerdo con la ley aplicable. Si está realizando una reservación con un PROVEEDOR fuera de México utilizando una tarjeta de crédito o débito de México, su Banco puede convertir el monto a pagar a su moneda local y cobrarle una tasa de conversión. Además, el tipo de cambio utilizado por el banco puede ser diferente a la tasa que se muestra en nuestro convertidor de divisas. Esto significa que el monto ingresado en su Estado de Cuenta de tarjeta de crédito puede estar en pesos mexicanos y ser un monto diferente al que se muestra en la página de resumen de facturación para una reservación realizada en el “SITIO”. El tipo de cambio y el cargo por la transacción internacional son determinados solamente por su banco el día en que se procesa la transacción.

deslinde de responsabilidades

VD viaje presta servicios únicamente como agente intermediario entre el cliente y el proveedor de los servicios turísticos promocionados en esta página https://vdviaje.mx/. La agencia elige cuidadosamente sólo a los proveedores más calificados y de prestigio para brindar el mejor servicio, no obstante VD viaje no puede asumir ninguna responsabilidad con los clientes por actos u omisiones por parte de los proveedores, en virtud de que no tiene control alguno o relación legal sobre sus operaciones.

Usted libera a VD viaje sobre cualquier responsabilidad ante cualquier falla o falta de cumplimiento por parte del Proveedor o Proveedores directos de los servicios turísticos, incluyendo sin limitación alguna cualquier falla o cumplimiento por parte de las aerolíneas, hoteles, proveedores de hospedaje temporal, navieras y toda clase de embarcaciones, proveedores de deportes acuáticos, agencias de renta de autos, agencias de transportación, operadores de tours, instructores de buceo, instructores de snorkel, instructores de golf, instructores de nado con delfines, instructores de pesca, proveedores de deportes de aventura y deportes extremos, parques acuáticos, parques ecológicos, y en general sobre cualquier falla o falta de cumplimiento por parte de todos aquellos servicios turísticos que sean proporcionados de manera directa por uno o varios proveedores y no de manera directa por VD viaje.

En el evento en que el proveedor falle en el cumplimiento de alguno de sus servicios, por los cuales ya haya realizado el pago, el solo recurso del reembolso deberá tramitarse directamente ante el proveedor que falló en la prestación de sus servicios, a menos que el anterior fallo sea ocasionado de manera directa por VD viaje. VD viaje no asume responsabilidad ante usted y usted libera de toda responsabilidad a VDviaje por actos, omisiones o cualquier tipo de queja o insatisfacción derivados de los servicios proporcionados por los proveedores directos de servicios anunciados en este sitio web, en virtud de que VD viaje no tiene control alguno o relación legal sobre su personal, equipo, operación o bienes.

Asimismo VD viaje no será responsable y usted libera de toda responsabilidad a este sitio respecto de:

  1. La veracidad de las fotografías mostradas en el sitio web, ya que las mismas son solamente representativas y no garantizan que a su llegada todo sea exactamente igual como en ellas se aprecia y/o el sitio describe.
  2. La categoría de estrellas asignada a los hoteles y servicios, ya que están basadas en la interpretación de VD viaje y/o los proveedores de servicios y pueden diferir de las categorías reportadas en otros lugares.
  3. Las descripciones de los diversos servicios promocionados son actualizadas por VD viaje constantemente y a su mejor conocimiento, pero no garantizan que todo será exactamente igual a su llegada.
  4. Cualquier tipo de falla por su parte al obtener la documentación requerida para su viaje tal como pero no limitada a pasaportes, visas, certificados, etc.
  5. Cualquier tipo de falla por parte suya para seguir las instrucciones de viaje incluyendo, pero no limitado a horarios de salida de aeropuerto, hora y fecha de entrada y salida en hoteles, políticas de canje de cupones etc.
  6. Los términos y condiciones y/o políticas de los proveedores directos de servicios. VD viaje no asumirá responsabilidad alguna y usted libera de toda responsabilidad a esta agencia, así como de toda reclamación, costo, gasto o pérdida que usted pudiera sufrir incluyendo cualquier herida personal o de terceras personas, accidentes o deceso, daños a pertenencias personales, pérdida de diversión, enojo, desilusión, angustia o frustración, ya sea mental o física, siempre que sean resultado de:
    • Actos u omisiones de cualquier otra persona que no sea VD viaje o sus empleados;
    • Enfermedad, robo, disputas laborales, fallas mecánicas, cuarentena, acciones gubernamentales, clima, o cualquier otra causa ajena al control directo de VD viaje;
    • Imposibilidad del “CLIENTE” para viajar por no contar con los documentos requeridos tales como, pero no limitados a pasaportes con al menos 6 (seis) meses de vigencia después de la fecha en que termina el viaje, visas, identificación personal, recetas o documentos médicos y certificados, permisos sanitarios y todos los documentos requeridos por las autoridades aeroportuarias, aduaneras, marítimas y aéreas de México y de los países a los que visita, Asimismo le informamos que algunos países solicitan que su pasaporte debe tener por lo menos dos páginas libres de sello o visas.
    • Cualquier falla o falta por parte del PROVEEDOR directo al proporcionar el servicio;
    • Cualquier falla o falta por parte del “CLIENTE” al momento de disfrutar de los servicios contratados;
    • Cualquier falla o falta del “CLIENTE” al observar o cumplir los términos y condiciones, políticas, instrucciones, recomendaciones, medias de seguridad entre otros de los PROVEEDORES finales del servicio;
    • Casos de fuerza mayor o casos fortuitos como lo son: huelgas, atrasos, cancelaciones de vuelos, terremotos, conflictos bélicos, huracanes, nevadas, y en general cualquier otro que no le sean imputables a VD viaje;
    • Incumplimiento del “CLIENTE” en seguir instrucciones, incluyendo, pero no limitadas a horarios de salida de vuelos, hora y fecha de entra y salida en hoteles, y políticas de canje de cupones;
    • • Cualquier otro evento que no se encuentre bajo el control directo de VD viaje.

A pesar de la actualización constante del sitio web existe la remota posibilidad de que la vigencia de algunos precios haya expirado o provenga de información erróneamente proporcionada por los proveedores del servicio. En caso de que el precio correcto sea menor a la cantidad cotizada, VD viaje aplicará el monto menor. En caso de que el precio correcto sea mayor a la cantidad cotizada se le informará la cantidad correcta o bien registrando la cancelación de la reservación a petición suya por no estar de acuerdo con el incremento en precio, deslindando a VD viaje y el proveedor de servicio de cualquier responsabilidad o pago de indemnización por inconvenientes causados por dicha cancelación.

VD viaje se declina de cualquier responsabilidad derivada del incumplimiento por parte del usuario de los reglamentos, reglas o condiciones establecidas por cada uno de los prestadores de servicios contratados.

VD viaje se reserva el derecho de rechazar a cualquier cliente en cualquier momento.

Políticas de cancelación

VD viaje se reserva el derecho de contratar por cuenta de El “USUARIO”, los servicios a que se refiere y que se especifican en los presentes Términos y Condiciones precisamente en la calidad y/o categorías contratadas, en cuanto a transportistas, hoteles y arrendadoras de autos se refiere, independientemente del prestador último de los servicios, salvo que expresamente se convenga que estos serán prestados invariablemente por un PROVEEDOR determinado. En caso de modificación del PROVEEDOR directo del servicio, este será proporcionado por otro de calidad equivalente, si El “USUARIO” hace uso del servicio, se entenderá que consintió dicha modificación y no procederá reclamación, compensación o reembolso alguno. Una vez que VD viaje recibe por parte de El “USUARIO” el importe de los servicios contratados, sean estos aéreos, terrestres, de hospedaje, en conjunto (paquete) o cualquier otro, VD viaje cuenta con la autorización inmediata de El “USUARIO” para emitir, expedir o adquirir los boletos aéreos a su nombre, apegándose y aceptando tanto VD viaje como El “USUARIO” las políticas de cancelación, emisión y venta de boletos de las compañías aéreas nacionales e internacionales, las políticas de expedición, emisión y venta de boletos aéreos de IATA International y a las Políticas de Reservación y Cancelación de este “SITIO”.

Una vez expedidos los boletos aéreos a favor de El “USUARIO”, VD viaje no se responsabiliza por ningún cambio de itinerario, o por cualquier cambio o error en datos proporcionados por El “USUARIO” para la emisión de boletos aéreos como puede ser el caso de nombres, apellidos, edades, sexo, fechas, rutas, líneas aéreas, clases, categorías, entre otros.

Por lo anterior, VD viaje, hace del conocimiento del “USUARIO” las Políticas Generales de Cancelación de los servicios turísticos que oferta a través de su “SITIO”:

a) Para Cancelación de paquete Hotel + Vuelo:

  • Los boletos de avión no son reembolsables ni transferibles a otra persona o línea aérea, excepto en caso de fallecimiento del pasajero.
  • La reservación de hotel y transportación está sujeta a las penalidades aplicables de acuerdo al día en que se solicite la cancelación.
  • Si no solicita modificaciones antes del inicio del viaje, los servicios reservados son válidos únicamente para las fechas especificadas en el cupón de reservación.

b) Para Cancelación de Reservaciones de Transporte Aéreo:

Al completar una reservación de vuelo, ya sea en paquete o únicamente de vuelo, el cargo a la tarjeta de crédito del “USUARIO" es instantáneo, para poder emitir (o generar) el boleto del PROVEEDOR, generándose un número de confirmación, por lo que una vez emitido el boleto, éste tiene las siguientes restricciones:

  • Los boletos emitidos no son reembolsables.
  • Los boletos no son transferibles a otra persona o a otra aerolínea.
  • Todos los cambios en la fecha y hora del vuelo generan cargos extra y están sujetos a disponibilidad.

Para cambios de fecha y hora en boletos de avión:

Si el “USUARIO” necesita cambiar el horario o la fecha de su vuelo, deberá comunicarse con el Asesor de Viajes. Todos los cambios están sujetos a disponibilidad. Mientras más pronto solicite el cambio, mayores posibilidades habrá de encontrar asientos disponibles en otro vuelo.

Los cargos adicionales por cambios en el boleto dependen de las fechas en las que el “CLIENTE” desea viajar, de las políticas de cada aerolínea y la demanda para cada vuelo.

c) Para Cancelación de Reservaciones de Hoteles:

Al momento de ingresar sus datos generales en el Hotel seleccionado, para generar la reservación, el “USUARIO” podrá consultar en el link (liga) denominado Política de Reservación, los términos y condiciones de cancelación aplicables para el Hotel seleccionado, no obstante lo anterior, VD viaje hace de su conocimiento las Políticas Generales para Cancelación de Reservaciones de Hoteles:

  • Cancelaciones hechas 30 días o más antes de la fecha de llegada aplica un cargo de 15%.
  • Cancelaciones hechas de 29 a 10 días antes de la fecha de llegada aplica un cargo de 2 noches.
  • Cancelaciones hechas de 9 a 0 días antes de la fecha de llegada aplica un cargo de 100%.
  • Si la habitación está marcada como no cancelable, no reembolsable o similar, aplica una penalidad del 100% sin importar la fecha en que solicita la cancelación.

Las políticas de cancelación pueden variar dependiendo del hotel, época del año o tipo de habitación. El “USUARIO” puede revisar la política específica que aplica al hotel seleccionado durante el proceso de reservación.

Cancelaciones en temporada alta y días festivos:

Navidad, Año Nuevo, Semana Santa, verano, y días festivos como el 5 de febrero, 1º de Mayo, 16 de septiembre, 20 de noviembre y fechas designadas por los hoteles.

  • Las reservaciones canceladas 60 días o más antes de la fecha de llegada tienen un cargo del 15%.
  • Las reservaciones canceladas de 59 a 15 días antes de la fecha de llegada, tienen un cargo de 2 noches.
  • Las reservaciones canceladas con menos de 15 días de anticipación tienen un cargo del 100%.

En caso de que tenga que irse del hotel antes de que termine su estancia (salida anticipada), o no se presente al hotel (conocido como no show) se considera como cancelación y no aplican reembolsos. Si reduce el número de huéspedes una vez pagada la reservación, es decisión del hotel aplicar penalidades o reembolso.

d) Para Cancelación de Reservaciones de Tours y/o Transportación Terrestre:

Al momento reservar, las políticas de cancelación aplicables para los Tours o la Transportación Terrestre de que se trate, en su pantalla aparecerá un link (liga) y un checkbox (cuadro de aceptación) que usted debe de activar para poder continuar con su reservación y enterarse de las políticas generales de cancelación, no obstante lo anterior a continuación le informamos de las políticas generales de cancelación para Tours y/o Transporte Terrestre:

Tours:

  • Cancelaciones hechas 5 días o más antes del horario programado para el tour aplica un cargo de 15%.
  • Cancelaciones hechas de 0 a 4 días antes del horario programado para el tour aplica un cargo de 100%.
  • No aplican reembolsos si no se presenta en el punto de encuentro acordado para iniciar el tour o para transportarte hasta el lugar donde tomará el tour.
  • Todas las modificaciones están sujetas a disponibilidad y autorización del PROVEEDOR del servicio.

Algunos tours y actividades no son sujetas a cancelación.

Transportación:

  • Cancelaciones hechas 5 días o más antes de la fecha de llegada aplica un cargo de 15%.
  • Hechas de 0 a 4 días antes de la fecha de llegada aplica un cargo de 100%.
  • No aplican reembolsos si no te presentas al aeropuerto el día que esté programado el servicio de transportación.

Estas políticas también aplican para cancelar reservaciones realizadas en pagos fijos.

Renta de autos:

  • Cancelaciones hechas 5 días o más antes del horario programado para la renta de auto aplica un cargo de 15%.
  • Cancelaciones hechas de 0 a 4 días antes del horario programado para la renta de auto aplica un cargo de 100%.
  • No aplican reembolsos si no se presenta para la renta del auto.

Cruceros:

  • Cancelaciones hechas 90 días o más antes de la fecha de salida del crucero aplica un cargo de 10%.
  • Cancelaciones hechas de 45 a 89 días antes de la fecha de salida del crucero aplica un cargo de 50% o el monto pagado como depósito.
  • Cancelaciones hechas de 30 a 44 días antes de la fecha de salida del crucero aplica un cargo de 75%.
  • Cancelaciones hechas de 0 a 29 días antes de la fecha de salida del crucero aplica un cargo de 100%.

Las políticas de cancelación pueden variar dependiendo de la línea de cruceros, época del año o tipo de camarote seleccionado. Puedes revisar la política específica que aplica al crucero seleccionado durante el proceso de reservación.

Circuitos:

  • Cancelaciones hechas 30 días o más antes de la salida: 15%.
  • Cancelaciones hechas 15 a 29 días antes de la salida: 30%.
  • Cancelaciones hechas 7 a 14 días o más antes de la salida: 40%.
  • Cancelaciones hechas 1 a 6 días antes de la salida: 55%.
  • No show: 100% de cargo.

Reembolsos

Si por causas de fuerza mayor o casos fortuitos, los prestadores de los servicios contratados no pudieran proporcionarlos parcial o totalmente los servicios, VD viaje solo gestionará por cuenta del usuario y se limitará al reembolso del importe que proceda con exclusión de cualquier otro compromiso.

La agencia se reserva el derecho de modificar el orden de los servicios indicados en el presente sitio web para un mejor desarrollo de los mismos o por causas que así lo justifiquen. Cuando VD viaje sea quien cancele un viaje o excursión de cualquier naturaleza por causas ajenas al cliente, estará obligado pero limitado a reembolsarle la totalidad de los anticipos o pagos que haya efectuado.

En caso de cancelación por parte del cliente, el reembolso aplicado se calculará de acuerdo a las políticas de Cancelación.

El hecho de que el cliente entregue un anticipo y/o el pago por el programa servicio elegido, implica su aceptación de las condiciones y responsabilidades especificadas en este sitio.

Obligaciones del usuario

a) DE PROPORCIONAR INFORMACIÓN VERAZ Y FIDEDIGNA.- El “USUARIO” se obliga a proporcionar datos veraces y correctos sobre las edades, sexo, nombres o apellidos tanto de El “USUARIO” como de los demás USUARIOS que lo acompañen o que lo comisionen para hacer uso de éste “SITIO”, así como de los datos e información completa para la formación del itinerario y la reservación de servicios terrestres y marítimos (hoteles, visitas, autos de alquiler, cruceros, etc.), liberando a VD viaje de cualquier responsabilidad por cambios de itinerario generados por datos mal proporcionados, o por cualquier error en los datos proporcionados por El “USUARIO” para la emisión o compra de boletos aéreos, apegándose en su caso a las cláusulas de cancelación para servicios aéreos, terrestres, marítimos o de cruceros expresadas en estos Términos y Condiciones.

b) DE RESPETAR LOS REGLAMENTOS Y CONDICIONES DE LOS SERVICIOS ESTABLECIDOS POR LOS PROVEEDORES Y PRESTADORES DE SERVICIOS DIRECTOS.

El “USUARIO” se compromete a apegarse y a respetar los reglamentos y condiciones de servicio establecidos por cada uno de los PROVEEDORES y prestadores directos de servicios contratados por El “USUARIO” a través de la intermediación de la página Web https://vdviaje.mx/., de VD viaje, por lo que VD viaje debe hacer de su conocimiento lo que sea más importante, no obstante el PROVEEDOR directo del servicio podrá hacer de su conocimiento nuevas o adicionales condiciones de servicio sobre las cuales VD viaje no tiene responsabilidad alguna y en consecuencia declina cualquier responsabilidad que pudiera derivar por su incumplimiento. Así mismo, El “USUARIO” deberá por medios propios obtener los pasaportes o documentos de migración requeridos por las autoridades de los Estados Unidos Mexicanos, y de los países de destino o de tránsito, tales como visas, permisos sanitarios, y todos aquellos documentos requeridos por las autoridades Aduaneras, Aéreas, Marítimas, Aeroportuarias, Federales, Estatales, Municipales y otras, que resulten necesarias para realizar su viaje, liberando a VD viaje sobre cualquier problema que llegare a surgir con dichas autoridades. En los casos de viajes internacionales El “USUARIO” se compromete a presentarse en los aeropuertos y documentarse ante las aerolíneas mínimo con TRES HORAS DE ANTICIPACIÓN en vuelos internacionales y DOS HORAS DE ANTICIPACIÓN en vuelos nacionales, salvo la instrucción expresa y por escrito que reciba de VD viaje para presentarse.